Humbert Booth inventa la aspiradora



El ingles Humbert Booth fue el inventor de la aspiradora luego de ver a un obrero limpiando un vaggón de ferrocarril con un chorro de aire comprimido.Al ver que el polvo de diseminaba por todas partes, tuvo la idea de fabricar un aparato que limpiara por aspiración.El primer modelo estuvo acabado en 1901.


La aspiradora un invento que cambió nuestras vidas

Humbert Booth fue el creador de uno de los inventos mas importantes de la historia y aunque no pudo gozar ni de fama ni de todo el dinero que pudo haber generado por su creacion, su invento funcionó tal cual lo imaginó y hoy en día no hay casa en el mundo que tenga una aspiradora.

Hubert Cecil Booth ingeniero británico, conocido por ser el inventor de la primer aspiradora eléctrica.

¿Como se le ocurrió?
 Fue en una demostracion de limpieza de vagones de ferrocarriles en el Empire Music Hall de Londres a la que fue invitado que Booth observó que un dispositivo que estaba en muestreo consistía en una bomba de aire que expulsaba el aire y soplaba el polvo, pero no lo eliminaba, sino que lo dispersaba así que pensó en grande ¿Por que no chupa el aire? pregunto Booth y le respondieron, por que no  ninguna maquina lo ha podido hacer bien.


 Humbert Booth creía que si se colocaba un filtro antes de la bomba y se pudiera retener el polvo en un receptáculo se invertiría el proceso y se podría construir una máquina que realizaría un  mejor trabajo. Así que decidió probar un experimento: colocó un pañuelo en el asiento de una silla en un restaurante, situó los labios sobre el pañuelo y succionó el aire hasta quedarse casi sin respiración. Cuando vio que se había acumulado mucho polvo en el pañuelo supo que su idea era factible.


Hubert Booth recibió sus primeras patentes el 18 de febrero y el 30 de agosto de 1901, respectivamente. Fundó la empresa Goblin para vender servicios de limpieza por aspiración. Sin embargo, en el mercado doméstico de aspiradoras, Goblin perdió frente su competencia  "Hoover", pero la empresa de Booth se centró con éxito en el mercado industrial,

Por su idea y por haberla podido llevar a cabo Humbert Booth se conviertió en uno de los inventores que pudo hacer Historia y  al que queríamos destacar en nuestras, chispas de Invensión.





Jame Murray Spangler inventó lo que sería la aspiradora para el hogar


Si bien el invento de Booth funcionó bien, no fue compacto ni destinado para uso personal en el hogar y a pesar de que innumerables ingenieros e inventores intentaron su suerte, en realidad fue James Murray Spangler, de 60 años, un conserje de tiendas por departamento e inventor aficionado fue quien inventó la primera aspiradora compacta y lista para usar en el hogar. .

Spangler sufría de asma y su trabajo consistía en desempolvar y barrer cada rincón de la tienda. No hace falta decir que tenía constantes ataques de asma en el trabajo. Para resolver este problema, Spangler hizo su propia aspiradora con una caja de jabón de estaño, una funda de almohada de satén (como un recolector de polvo) y un mango de escoba. Dentro de la caja, tenía un motor eléctrico que sacó de una máquina de coser que accionaba un ventilador y un cepillo giratorio. La máquina toscamente recogida recogió la suciedad y la sopló por la parte posterior, donde fue atrapada por una bolsa de polvo adjunta (la funda de almohada).

 "Las primeras aspiradoras domesticas eran mas grandes que las de hoy.Modelo domestico 1906"

Increíblemente, la máquina, denominada "barredora por succión", funcionó bien. Pudo limpiar todo el edificio y su asma disminuyó. Luego se dedicó a perfeccionar su diseño y a patentar la máquina. Después de recibir su patente en 1908, comenzó a vender las máquinas, que eran bastante populares, pero Spangler no tenía dinero para establecer una fábrica para producirlas en masa y los fondos iniciales que recibió para tal esfuerzo se agotaron rápidamente. Afortunadamente, uno de sus clientes muy satisfechos era su prima, Susan Hoover.

                                                 Anuncio de Aspiradoras Hoover


Susan Hoover también era la esposa de la manufactura de artículos de cuero William Hoover. Después de ver que se demostró, William vio el potencial comercial de tal dispositivo y tuvo los fondos para producirlo en masa y comercializarlo. También buscaba diversificarse lejos de la industria del cuero, ya que la floreciente industria del automóvil estaba comenzando a reducir sus ganancias con menos arneses de cuero para caballos y equipo relacionado necesario. Así que compró los derechos de la patente de Spangler, formó una sociedad con él y comenzó a producir en masa su "barredora por succión".

     En 1907, James Murray Spangler,creo la aspiradora eléctrica portátil, la primera de las que hoy  conocemos


William Hoover también fue un gran comercializador, se le ocurrió la idea de vendedores puerta a puerta para demostrar cómo funcionaba la aspiradora. También publicó anuncios en periódicos en el Saturday Evening Post que prometía a los clientes diez días de uso gratuito con la máquina. Si no estuvieran satisfechos, podrían devolver la "aspiradora" (nombrada por Hoover) de forma gratuita. Para 1912, la aspiradora Hoover había "absorbido" el mundo y su dominio en el mercado inicial resultó en que muchas personas llamaran a la aspiradora una "aspiradora", independientemente de la marca, algo que todavía es cierto en algunas regiones hoy en día.


La aspiradora era un lujo al principio, pero después de la Segunda Guerra Mundial las clases medias podían permitírselo, y lentamente se convirtió en parte de muchos hogares

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.